El Cabildo inicia el aumento de la protección de la montaña de Tindaya

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura que dirige Andrés Briansó anunció este lunes que ha iniciado los expedientes para incrementar la protección existente de los monumentos naturales Montaña del Cardón y Tindaya, “al objeto de promover el estudio y la investigación de sus valores naturales y arqueológicos, fomentar los usos responsables y garantizar la conservación y protección”

En el caso concreto de la montaña de Tindaya la iniciativa se enmarca en un nuevo estudio requerido desde la Corporación insular en febrero de 2020 al Gobierno de Canarias, en dónde se solicitaba la colaboración de acuerdo a nuevas investigaciones en relación la declaración del BIC.

Fruto de esta colaboración, se realizó un nuevo estudio, denominado ‘Prospección arqueológica de la montaña de Tindaya’, que “abre la posibilidad de iniciar los expedientes oportunos en relación al aumento de protección de la montaña y los valores culturales de la misma”.

El objetivo de la Consejería de Patrimonio Histórico siempre fue, dado lo expuesto por Briansó, Consejero del área, «ampliar investigaciones y obtener datos suficientes para propiciar la protección integral de los espacios y paisajes fundamentales de la cultura aborigen».

Además, la Consejería señala que ha adoptado “medidas urgentes para garantizar la protección y conservación de los grabados hasta que se termine de materializar y ejecutar el proyecto para la puesta en valor del Bien de Interés Cultural”.

En ese sentido, se acuerda “la limitación temporal de la visita a los grabados rupestres de la Montaña de Tindaya para evitar la degradación de los mismos”, la colocación de “la señalética adecuada en todo el perímetro de la montaña, y el desarrollo del proyecto de acondicionamiento del sendero, que comenzará una vez finalizada las actuales investigaciones, para permitir la accesibilidad de forma controlada y evitar daños a las zonas arqueológicas”.

Finalmente, la Casa Alta de Tindaya, el próximo «centro de interpretación de la montaña» ya cuenta con un nuevo proyecto museográfico, un pliego técnico, que saldrá a licitación próximamente y que “abarcará desde los valores naturales y culturales propios de la Montaña de Tindaya hasta los elementos etnográficos del pueblo, pasando por la historia, tanto de los aborígenes de Fuerteventura, los mahos, como del propio pueblo y su territorio”.

La directora general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera, situó en el primer trimestre de 2021 el pazo que tenía el Cabildo majorero para que, de forma voluntaria, procediera a proteger toda la montaña de Tindaya y no solo la actual delimitación del Bien de Interés Cultural, que abarca solo la cima.

La también arqueóloga recordó, en declaraciones a Diario de Fuerteventura, que, en el pasado, el Cabildo tuvo que tramitar el Bien de Interés Cultural (BIC) por mandato judicial, pero solo se delimitó la parte superior de la montaña. La consecuencia fue que “se creó una realidad administrativa que no existe en la realidad física”, y que pretende “entender un Bien de Interés Cultural como si estuviese colgado en el espacio, como en una nube”.

244 podomorfos

Hace seis años, entró en vigor la delimitación del BIC que tramitó el Cabildo majorero y que se ciñó a una superficie de 1.442 metros cuadrados en la cúspide de Tindaya. Un inventario del Cabildo señalaba que existen 111 grabados, que contienen aproximadamente 244 podomorfos y ocho incisiones en forma de líneas, “concentrados alrededor de la cima, excepto dos grabados situados en la dorsal de la ladera sur de la montaña”.

El entorno de protección se fijó en un radio de tan solo 100 metros, con una superficie total de 75.322 metros cuadrados. La federación ecologista Ben Magec impugnó ese acuerdo, por considerar el ámbito de protección insuficiente, pero el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) descartó que fuese ilegal.

“La Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias no va a permitir unos límites de la delimitación del Bien de Interés Cultural más reducidos que la superficie del espacio natural”, indicó Perera hace tres meses. Eso son casi 1,3 millones de metros cuadrados.

En el plano medioambiental, Tindaya también tiene la consideración de Monumento Natural por sus valores naturales (su característica traquita), su flora (se encuentra acebuche, líquenes, veroles o cuernúa) o su fauna (con presencia de cernícalo, guirre o el alcaudón real).

Perera insistía en declaraciones a Diario de Fuerteventura en que, con la inminente protección de la montaña como zona arqueológica, “no cabe el proyecto de Chillida”. “La única posibilidad que establece la ley”, aclara, es la de que se pueda visitar como un “parque arqueológico”.

Cardón
En el caso de la montaña del Cardón, el nuevo expediente de incoación de BIC “posibilitará el aumento de la protección y preservación del yacimiento arqueológico así como su valor histórico, etnográfico y del entorno inmediato de la montaña, debido a la importancia capital de un conjunto arqueológico que contiene numerosos grabados, restos funerarios y demás vestigios de la cultura aborigen”, señala el Cabildo.

https://www.diariodefuerteventura.com/noticia/el-cabildo-inicia-el-aumento-de-la-protección-de-la-montaña-de-tindaya

Has one comment to “El Cabildo inicia el aumento de la protección de la montaña de Tindaya”

You can leave a reply or Trackback this post.