¿Por qué Tindaya no es Patrimonio de la Humanidad?

Jesús Giráldez …Miles de personas en Fuerteventura y en Canarias han exigido respeto a Tindaya y a nuestra historia. Las nuevas corporaciones -en el Cabildo y el Gobierno de Canarias- tienen la oportunidad de revertir definitivamente el abandono al que tienen sometido a ese trocito único de la humanidad…

Tindaya. Suspensión monumental

Tindaya: suspensión monumental. Es el título de la charla que el próximo viernes 22 de marzo compartirá el doctor en antropología del Goldsmiths College de la London University, Isaac Marrero, con todas las que quieran asistir al salón de actos de la Universidad Popular de Puerto del Rosario (19,30h.)

Tindaya, una montaña contra el “sueño” de Chillida

Enric Llopis. Rebelión. Una nueva agresión contra los grabados podomorfos (inscripciones sobre la roca en forma de pie) de Tindaya, alertó en agosto de 2017 la Coordinadora Montaña Tindaya, que además denunció la negligencia del Cabildo de Fuerteventura –regido por Coalición Canaria y el PSOE- en la protección de esta montaña y yacimiento arqueológico, el más relevante de la isla.

Sendero a Tindaya

Hace poco tiempo tuvimos la ocasión de subir a la Montaña Tindaya, tras solicitar el preceptivo permiso, con el fin de comprobar la situación real de los grabados. Acompañados por la guía delegada por el Cabildo y por la arqueóloga Marián Cortés, que 25 años antes y contratada por la Dirección General de Patrimonio, llevó a cabo la delimitación y…

De dioses y montañas. Marián Cortés

Las montañas han tenido siempre un gran atractivo para los humanos, sus moles alzándose verticalmente hacia el cielo les han sugerido durante milenios, la idea de comunicación con lo divino. Las han respetado y en muchos casos, incluso han prohibido pisarlas. Solo en tiempos modernos, los humanos las han tomado como un reto y se han dedicado a escalarlas con…

TINDAYA. EL LIBRO Y LA WEB

COORDINADORA MONTAÑA TINDAYA NOTA DE PRENSA En el empeño de seguir difundiendo los valores naturales y culturales de la Montaña de Tindaya y de seguir denunciando la corrupción y el intento de transformar ese espacio protegido mediante una obra de ingeniería, la Coordinadora Montaña Tindaya sigue programando actos y creando herramientas que permitan a la ciudadanía conocer a fondo el…

La montaña sagrada. MªCruz Jiménez

El clamor social para que la Montaña Tindaya y su contexto natural y arqueológico sea protegido rebasa los límites del Archipiélago Canario. Un simple repaso de los diferentes tipos de manifestaciones que han venido haciéndose desde  todos los estratos sociales, para exigir su protección, es el mejor ejemplo que denota  que la esencia este movimiento trasciende a la Montaña y…

LA MONTAÑA DE LAS BRUJAS. Domingo El Colorao

Domingo El Colorao. Mis padres aprendieron de mis abuelos y bisabuelos y estos, a la vez, aprendieron de los suyos historias de brujas que, al igual que la leyenda de La Luz de Mafasca, hacían las noches majoreras más oscuras y tenebrosas a los pocos caminantes que por necesidad o por ganas de evadirse de la vida cotidiana, acercándose a algún…

¡Tindaya no se toca!

COMUNICADO de PRENSA de la COORDINADORA MONTAÑA TINDAYA   Abril 2016                                     La Coordinadora Montaña de Tindaya vuelve a conformarse ante la nueva ofensiva planteada desde las instituciones canarias contra uno de los lugares más emblemáticos y singulares de la cultura y naturaleza…